Daniela Cepeda Tarud, reina Central
Daniela Cepeda Tarud, reina del Carnaval de Barranquilla 2013, es una joven, entusiasta, creativa, altamente proactiva, ágil y apasionada en el mundo artístico demostrando desde su temprana edad habilidades para el baile y la pintura, unas cualidades que marcaron diferencia en su nombramiento a presidir las fiestas barranquilleras que serán del 9 al 12 de febrero.
Daniela, barranquillera de 23 años, es egresada distinguida del programa de Derecho de la Universidad del Norte en el 2011, donde actualmente cursa séptimo semestre en Ciencia Política y Especialización en Derecho Penal. Son sus padres Efraín Cepeda y Sonia Tarud.
La soberana del Carnaval de los 200 años de Barranquilla fue elegida por la Junta Directiva de Carnaval S,A. reunida en la mañana del 22 de agosto de 2011, la cual estuvo presidida por la alcaldesa Elsa Noguera De la Espriella. Daniela fue aspirante junto a otra barranquillera carnavalera, Laura García Caballero.
Para Daniela ser Reina del Carnaval es una oportunidad espectacular de vivir la fiesta plenamente, entregarse al pueblo barranquillero y darles toda su energía y su alegría, además quiere realizar aportes concretos al tradición. “Quiero que los seres humanos y nuestro legado histórico, que celebramos el año entrante con los 200 años de Barranquilla, sean los protagonistas mi Carnaval. Porque la función de la reina no debe consistir únicamente en ser un figura emblemática, sino un agente activo de la construcción de nuestro Carnaval”.
En este sentido dice, quiere trabajar en unión con la organización y todos los barranquilleros en tres pilares fundamentales que se concretaran en proyectos específicos: ayudar a la salvaguarda de la tradición y de las manifestaciones amenazadas; cultura ciudadana, y en la inclusión social, donde lo hará de la mano con los actores del Carnaval.
Le fascina la cumbia, porque representa el sincretismo entre la cultura africana, indígena y española y le recuerda que por sus venas corre sangre de estas tres culturas. Admira la Danza de Paloteo y le gusta mucho la de los indios y las farotas, porque muestra la valentía de los indígenas al defender a sus mujeres de las agresiones de los españoles.
José Llanos, un rey Momo con el Carnaval en sus máscaras
El Rey Momo del Carnaval del Bicentenario es el artesano y director de la danza Selva Africana, José Llanos Ojeda. Como oportunidad del destino y la historia, este hombre nacido en Galapa, una población que por mucho tiempo fue identificada como origen de Barranquilla, será el estandarte de la tradición y la alegría en la fiesta más representativa del Caribe colombiano y Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad.
Sus manos creativas moldean máscaras de la tradición carnavalera y sus pies llevan el ritmo de un ser del Caribe que reconoce en Barranquilla un sitio de encuentro para las danzas que fluyen hasta Curramba. Sin duda, con José Llanos, quien participa como actor de nuestras fiestas desde 1970, la máscara de la tradición se toma el Carnaval de Barranquilla 2013 y su homenaje al Bicentenario de la ciudad.
“El Carnaval tiene un Rey Momo originario de la población madre de Barranquilla, eso para mi es un orgullo”, expresa este galapero, de 67 años, casado con Faride Meola Martínez y padre de tres hijos: Luis Demetrio y Javier Enrique, estudiantes de Artes Plásticas, quienes siguen sus pasos en la comparsa, y José Francisco, patrullero de la Policía Nacional.
José Llanos es considerado un maestro en la labor artesanal, calificativo que no solo lo otorga la gente que conoce la calidad de sus máscaras, sino que por ser un artesano portador de la tradición y por su destreza en su oficio, se hizo merecedor de la ‘Medalla a la Maestría Artesanal’, que concede Artesanías de Colombia, cuya selección se realizó entre 124 postulaciones. También fue condecorado por la Gobernación del Atlántico con la medalla ‘Puerta de Oro de Colombia’.
Cristina Amórtegui Oliver, reina del Carnaval de los Niños 2013
Cuenta con 12 años de edad y ya es una conocida presentadora y periodista de radio y televisión de la ciudad.
Una de las grandes promesas que tiene el periodismo nacional en Barranquilla, Cristina Amórtegui Oliver, es la encargada de presidir y hacer del Carnaval una fiesta inolvidable para todos los niños en el 2013.
Cristy, como la llaman sus amigos, cuenta con 12 años de edad. Desde pequeña hizo evidente su pasión por conocer y defender las tradiciones del Carnaval de Barranquilla. Ha participado en la comparsa ‘Anhelos de Carnaval’ del Club Campestre en el año 2012, integró el grupo de la Academia de Danzas Judy Rincón. Fue Reina del Carnaval en el Colegio Sagrado Corazón de Jesús, en donde cursa séptimo grado.
La encargada de reinar durante el Carnaval de los Niños del Bicentenario y Barranquilla Capital Cultural de América, se ha destacado por ser una niña polifacética, que se desempeña en cualquier ámbito de la comunicación, entre ellos el proceso de Voz Infantil-Hola Juventud, como presentadora y periodista infantil en prensa, radio y televisión.
Su amor por el Carnaval y el periodismo la han llevado a participar de varios talleres, entre ellos el dictado por el reconocido periodista Latinoamericano Alberto Salcedo Ramos ‘Cómo contar historias de Carnaval’ y de la Cátedra del Carnaval dirigida a docentes, quienes implementan esas enseñanzas en los planteles educativos de la ciudad. Ha sido presentadora de ‘Fantástico’, espacio que dedica el Carnaval de las Artes a los niños.
Su carisma y capacidad de liderazgo, le han permitido participar activamente del Carnaval de los Niños como presentadora de la ceremonia de Coronación, de ‘Paco-Pacos’ y las transmisiones en vivo de Telecaribe del desfile de la carrera 53. Actualmente es coordinadora del Programa Radial de Voz Infantil-Hola Juventud.
Los más grandes cómplices de ‘Cristy’ son sus padres Joseba Amórtegui y Liana Oliver, quienes la apoyan en todas sus actividades. Tiene como meta en su reinado realizar un ‘Carnaval Pedagógico’, para que propios y foráneos conozcan la historia y tradición en detalle de lo que es realmente la fiesta cultural más importante del país.
Daniel Silguero Iregui, rey Momo del Carnaval de los Niños 2013
A este pequeño le encanta el Carnaval de Barranquilla y siempre lo ha disfrutado, especialmente en su colegio donde hace parte de sus grupos de danzas y en dos ocasiones lo han elegido rey momo de su clase. Fue integrante de la comparsa ‘Alegorías de Soledad’, donde se destacó por sus dotes para el baile, aptitud que lo llevó a participar en Expo Kids 2012, en Bogotá, donde ganó premio como mejor bailarín en su categoría.
El Rey Momo del Carnaval de los Niños del Bicentenario también posee cualidades para las artes escénicas y fue así como fue invitado por estudiantes de la Universidad del Atlántico para participar en la obra de teatro ‘Medea’, la cual se presentó en Bogotá. Durante los últimos años ha hecho parte activa del Carnaval de los Niños, a través del proceso Voz Infantil-Hola Juventud, que dirige el profesor Julio Adán Hernández.
“El Carnaval de Barranquilla es el mejor del mundo y hay que impulsar la esencia de su tradición para que se transmita de generación a generación y así los niños puedan heredar con orgullo esta fiesta Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad”, asegura Daniel Eduardo, a quien le encanta bailar la música de Michael Jackson y ha estado en varios escenarios imitando al desaparecido ‘rey del pop’.
Daniel es un hijo ejemplar que ama la vida en familia y en cada una de sus actividades ha estado apoyado por sus padres Héctor Enrique Salguero y Dailis Iregui, quienes son su apoyo incondicional en la vida.
Su mayor aporte al Carnaval del Bicentenario será compartir su alegría, talento y conocimientos sobre las fiestas con los niños y niñas de la región, para lograr que el Carnaval de los Niños 2013 sea una experiencia llena de aprendizaje y talento que se comparta en familia.
Cortesía: Carnaval de Barranquilla S.A.
Reyes Cívicos del Carnaval 2013
Desde hace dieciocho (18) años, nuestra Asociación Movimiento Cívico “TODOS POR BARRANQUILLA”, entidad sin ánimo de lucro creada por el licenciado Alberto Martínez Pacheco, elige a los REYES CÍVICOS DEL CARNAVAL DE BARRANQUILLA, para que representen activamente, con distinción y entusiasmo, al civismo y la cultura que caracterizan a nuestro pueblo. Ellos, ya son reconocidas en este festejo típico de la ciudad y participan en los eventos del precarnaval y del carnaval propiamente dicho, apoyando decididamente a la Fundación Carnaval de Barranquilla, a sus directivos, a la reina del carnaval, al Rey Momo y a los reyes infantiles de cada año. Visitan asilos, fundaciones sin ánimo de lucro, hospitales, barrios subnormales, pueblos, sedes religiosas, militares y de policía, entre otros, llevando mensajes de alegría, paz y fraternidad. Son personas cultas, con mucho carisma, amantes de Barranquilla y de sus tradiciones, quienes asumen sus cargos con mucho compromiso y responsabilidad, por amor a Barranquilla. Para el carnaval 2013 son:
ANA MARCELA VALLE COSTA: 11 de edad, estudia en el Colegio Británico Internacional (cuarto grado de enseñanza básica primaria). Es una niña muy servicial, cariñosa, atenta, colaboradora, practica el patinaje y le encanta mucho bailar, una gran amante de nuestro carnaval, alumna de la coreógrafa Judith Rincón de Manotas, con quien ha participado en muchos festejos de su colegio y en el desfile del carnaval de los niños.
EMMANUEL HOYOS MONTES: 11 de edad, estudia en el Colegio Británico Internacional (cuarto grado de enseñanza básica primaria). Un niño muy alegre, festivo, carismático, atento y servicial. Un gran deportista, practica patinaje, fútbol y baloncesto, le encanta participar activamente en los festejo de su colegio y en el carnaval de Barranquilla, lo cual ya ha realizado en la vía 40, en el desfile de fantasía, con la compañía de danzas Matuna del coreógrafo Federman Britto.
LORENA PATRICIA LEAL MOLINA: 19 años de edad. Estudia diseño de modas y alta costura en la Universidad Autónoma del Caribe (tercer semestre). Bachiller del Instituto La Salle, en donde sobresalió en el ámbito artístico, especialmente en la danza. Participó en el concurso Reina de Reinas 2011 del carnaval de Barranquilla por el barrio La Floresta y recibió mención de honor por haber sido la candidata que más realizó actividades culturales. Una gran admiradora de nuestro festejo típico, el carnaval, en el que participa todos los años. Pertenece a la compañía de danzas Matuna del coreógrafo Federman Britto y al grupo folclórico de su universidad.
RUBÉN ANGULO MONTOYA: 37 años de edad. Es publicista y diseñador publicitario de la Corporación Educativa del Litoral, profesiones en las que sobresale mucho por su creatividad y gusto artístico. Fotógrafo de la Escuela de Bellas Artes de la Universidad del Atlántico, trabaja como diseñador gráfico en Ofiexpres s.a.s. Un ferviente enamorado de nuestro carnaval, alegre, carismático y colaborador, se ha destacado por participar activamente en este festejo y las innumerables fotos que toma en los diferentes eventos se han convertido en uno de los mejores registros de esta celebración. Fue Rey Cívico 2012 y por su excelente desempeño fue elegido para ocupar este mismo cargo en el año 2013.
Cortesía: Movimiento cívico todos por Barranquilla